Hasta siempre.

lunes, 17 de junio de 2013

Todo empezó con la inocente pregunta de: “¿Quieres ser mi amigo?”. 
Aquellos tiempos en los que entrabamos al colegio con los ojos llenos de lágrimas, en vez de con sueño. Cuando éramos niños veíamos a los mayores como algo en lo que nunca nos convertiríamos, y ahora estamos aquí, intentando resumir lo que hemos vivido en lo que ha sido nuestra segunda casa.
Empezamos a ser conscientes de lo que iba a pasar cuando llegamos a Primaria, donde cambiamos la pintura de dedo por las poesías y las tablas de multiplicar. Aprendimos que no se basaba todo en jugar, que este también era el lugar para adquirir conocimientos  mientras comenzábamos a formarnos como personas.
Sin apenas darnos cuenta subimos las escaleras que tanto nos asustaban. Se hace difícil hablar de Primero, y es que fue el curso en el que comprobamos que la vida no era tan fácil como nos habían contado. Después de dos años de lucha, recibimos la noticia más dura de nuestra vida. Se fue una persona que hoy está aquí con nosotros, aunque no del modo que nos gustaría... 
Seguro que desde ahí arriba estás orgulloso de ver dónde hemos llegado.

Ahora nos miramos, y ¿quién iba a pensar que acabaríamos tan unidos? Aquellos recreos en los que las dos clases jugábamos por separado, cada uno por su lado, han pasado para dejar al descubierto que todos podemos llevarnos bien, y ésto lo hemos comprobado en este curso. 
Hoy, tenemos la emoción de decir sin equivocarnos: somos amigos, no compañeros.

Desde que somos pequeños nos enseñan a elegir: Nuestro color favorito, los dibujos que más nos gustan, el peluche con el que queremos dormir...
Conforme vamos creciendo nos vamos dando cuenta de que nuestra vida se basa en decisiones. Aprendemos que todo está marcado por lo que elegimos: nuestro presente y también nuestro futuro. Todos los días tomamos decisiones, por muy pequeñas que sean.
Pero entre todos esos días, hay uno que destaca... Y destaca porque la decisión que tenemos que tomar no está relacionada con la ropa, con el tiempo libre o con la comida. Esa decisión está relacionada con algo mucho más importante: nuestro futuro.
Llega un día en el que tenemos que contestar a las preguntas que más miedo nos dan. ¿Qué estudiar?, ¿en qué trabajar?, ¿qué sueño perseguir?, ¿por qué hacerlo?, ¿al lado de quién?... 
Son preguntas con respuestas sencillas pero que todos tenemos miedo de contestar. 
El caso es que en estos últimos días hemos tenido que plantearnos esas preguntas que a muchos de nosotros nos provocan pánico. Se acaba una etapa y es hora de empezar una nueva. Es hora de dar un paso adelante, de construir una planta más en el piso que simboliza nuestra vida. 
Lo que quiero deciros hoy, es que no tengáis miedo. ¡A todos nos asusta tomar decisiones!
Así que arriesgáos. Abrid una nueva puerta aun sin saber qué hay detrás. No es fácil, pero por eso merece tanto la pena. Sólo tenemos una vida y un momento para elegir qué queremos hacer. Nuestro momento es ahora... Y no creo que ninguno quiera desaprovecharlo.
Dicen que quien no arriesga no gana... Y en esta ocasión, el premio es demasiado tentador como para no jugar. Porque recordad que ganar, significa hacer un sueño realidad.

Por último, queríamos dar las gracias a todos y cada uno de los profesores que nos han acompañado en estos años. Gracias por aguantarnos, por entendernos, por enseñarnos y por formar parte de nuestra segunda familia. Sin vosotros todo esto no  habría sido posible. Esperamos que sigáis haciendo tan bien vuestro trabajo y sigáis influyendo tanto en cada persona. 
Gracias, de corazón, y ojalá cuando volváis a vernos estéis orgullosos de nosotros. 
Vayamos donde vayamos, no os olvidaremos.







Y algún día miraremos atrás y sonreiremos...  
Sabiendo que somos lo que aprendimos a ser aquí.



A. 

Hora de hacer balance.

miércoles, 12 de junio de 2013

El curso se acaba y es hora de mirar atrás.




La verdad es que en un principio era una asignatura que me asustaba bastante, no por los contenidos sino por la forma de llevar acabo el trabajo, ya que eramos únicamente cuatro compañeros. Ha sido bastante gratificante poder observar que aun siendo un número muy reducido de alumnos se pueden llevar a cabo grandes proyectos, siempre y cuando haya organización y trabajo por parte de todos. 

Lo primero que aprendimos fue a manejar el blog, modificando el HTML y realizando nuestras propias plantillas. La verdad es que en su momento no lo valoré demasiado, pero ahora que hemos llegado al final de todas las asignaturas debo admitir que ha sido bastante útil, ya que no me he ceñido a las plantillas que me ofrecían, sino que las he podido personalizar y conseguir así que los blogs que he realizado tuvieran mejor aspecto. Creo que en un futuro todos tendremos tarde o temprano un sitio web en el que contar nuestros proyectos o nuestras historias, y está claro que la imagen es muy importante, así que ha sido interesante aprender a modificarla.

Conocimos también los comandos para Linux y los scripts. Supongo que me pareció algo complicado porque era la primera vez que trataba ambas cosas, pero también descubrí su utilidad, por ejemplo usando los comandos cuando el ordenador sufría algún error y tenía que recurrir a la terminal para solucionarlo.  

Trabajamos además con otra herramienta nueva para nosotros, el eXe Learning. Creo que ha sido uno de los grandes descubrimientos del curso, porque es un programa que puede ofrecernos muchos recursos. Espero que se siga trabajando en él y se solucionen los errores que habitualmente da, porque puede ser de gran ayuda para muchas personas, especialmente para aquellas que se dedican a algo relacionado con la educación.

Debo destacar a la vez el que considero el mejor proyecto del curso, tanto por su 
repercusión como por su resultado final. Fue el trabajo realizado con Aurasma y la realidad aumentada sobre dos sitios de Madrid. El tener que obtener el material visual yo misma fue algo que me gustó bastante, porque me permitió conocer realmente mi proyecto, y cuando conoces lo que haces todo sale mejor. Creo que nada salió mal y los resultados fueron los que esperaba. El póster quedó realmente bien y la RA funcionó correctamente. Además, el grabar los vídeos con mis compañeros fue algo muy muy divertido. ;-)

Lo último de lo que os he hablado ha sido de la realización de apps para el móvil. Debo reconocer que no tengo demasiada paciencia para este tipo de cosas, y con este proyecto la perdi muchas veces... Pero creo que al final las cosas no salieron tan mal como esperaba en un primer momento. Dicen que siempre hay que ver la parte buena de las cosas, así que me quedo con que aprendí a realizar tipos de aplicaciones muy variadas, y también a valorar el trabajo de las personas que las hacen para que nosotros podamos disfrutarlas. 

En resumen, creo que ha sido un curso muy sorprendente, en el buen sentido de la palabra. He aprendido cosas que seguro que usaré en un futuro, y otras que aunque no lo haga estarán ahí... Porque nunca viene mal saber un poco de todo, ¿no?. 
También he podido compartir cosas más personales, grandes recuerdos, opiniones, música, etc. Me hubiera gustado escribir más sobre cosas no relacionadas con el trabajo escolar, pero no he tenido demasiado tiempo. Ahora que viene el verano es probable que siga dejando aquí mis locuras... 
Espero que el trabajo de este año os haya gustado y servido para algo. 
Yo, la verdad... es que no lo he pasado nada mal. 

Nos leemos pronto... ¿no? ;-)


 Una alumna a punto de terminar su estancia en el San Diego... 

 

 

 

A.

 

 
. © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions