Mis dos maravillas de Madrid.

miércoles, 20 de febrero de 2013

El primer proyecto del año está consistiendo en realizar un "póster con realidad aumentada" cuyo tema es Las ocho maravillas de Madrid.
Cada compañero ha elegido dos lugares que le parezcan especialmente interesantes y que no entren en los sitios típicos madrileños que todo turista ha visitado o desea hacerlo. 
Hemos hecho las fotos de los lugares elegidos y hemos sacado la información principal para después juntarlo todo en el glogster (una herramienta virtual en la que se pueden crear pósters) que podéis observar a continuación.




Una vez terminado e imprimido el póster, hemos creado POIs. De este modo y mediante la aplicación Aurasma, cuando enfoquemos a una imagen del glogster con un dispositivo (móvil o Ipad), podremos ver los vídeos explicativos que hemos realizado y la localización de los lugares que hemos elegido.
Para ver las auras realizadas tenéis
que tener la aplicación Aurasma
y seguir la cuenta "sdysv".




Yo personalmente he elegido el Barrio de Malasaña y El Círculo de Bellas Artes. 
Malasaña es un barrio perteneciente al distrito Centro de Madrid. En un principio se llamó “el barrio de las Maravillas”, ya que allí se encontraba la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas, pero coloquialmente pasó a llamarse Malasaña. El porqué de este nombre narra un hecho curioso, y es que en 1808 las tropas francesas de Napoleón asesinaron a la modista Manuela Malasaña por portar armas, unas tijeras. En homenaje a la joven se le dio su nombre a la calle.

El barrio está limitado por Gran Vía, la calle  Fuencarral, la calle de la Princesa y la calle Alberto Aguilera. En el centro de este encontramos la Plaza del Dos de Mayo, reinada por el arco de lo que fue primero el Palacio de Monteleón y luego el Cuartel de Artillería, donde se produjo la resistencia de los únicos militares que a través de las armas pretendían vencer a las tropas francesas de Napoleón.
En la imagen se muestra el nombrado arco, Monumento a Daoiz y Velarde.
Actualmente, Malasaña cuenta con un gran ambiente juvenil y es comparado con otros barrios como Camden Town (Londres) o East Village (Nueva York). También cabe destacar que fue el centro de la Movida madrileña, movimiento que supuso el tránsito de una mentalidad cerrada por la dictadura de Franco a otra más moderna y liberal. Pero lo cierto es que a día de hoy se considera un barrio en el que podemos volver al ambiente vintage de los años 70 y 80.



El otro lugar elegido ha sido el Círculo de Bellas Artes, una entidad cultural privada que fue fundada en 1880 gracias al esfuerzo de un pequeño grupo de artistas. 
En 1981 fue declarado Monumento Histórico Artístico y en 1983 se abrió al público madrileño, dejando así de ser un lugar muy restringido, y pasando a ser uno de los edificios más emblemáticos de la capital de España.  Está situado entre la Puerta de Alcalá y la Puerta del Sol.
El principal objetivo del CBA es difundir (mediante exposiciones, talleres, conferencias...) las principales muestras culturales y artísticas. Actualmente, podemos encontrar una exposición de carácter cinematográfico (portadas de películas) del diseñador gráfico estadounidense Saul Bass. 




Pero podemos decir que las exposiciones no son lo único atractivo del Círculo, y es que en la séptima planta encontramos la azotea, un espacio que nos ofrece una de las vistas más espectaculares de la ciudad de Madrid.

A continuación os muestro los vídeos que he realizado para este proyecto.




























Bajo mi punto de vista, este trabajo ha sido uno de los más interesantes que hemos realizado a lo largo del curso. Hemos aprendido a utilizar herramientas muy útiles y hemos tenido que
obtener los vídeos y las imágenes por nosotros mismos, lo que nos ha servido para conocer los lugares elegidos y por consiguiente, algo más de nuestra maravillosa ciudad.
Espero que os haya gustado tanto como a mi ;-)

A.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
. © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions